Valgo de Rodilla

Utilizamos el término de rodillas valgas o “genu valgo” a la postura en la que las rodillas se unen antes que los pies al juntarlos. Esto es un desplazamiento de la rodilla en el que el eje longitudinal del fémur esta en abducción y la tibia en aducción formando ambos un angulo abierto hacia adentro. Suele verse en los primeros años, en niños de entre 3 y 5 años de edad, suele venir acompañado también de pie plano o solo apariencia de este.

A medida que los niños van creciendo esta postura o desviación de las tibias suele corregirse hasta una alineación correcta o quedando un discreto valgo a partir de los 7 años

Otra de las desviaciones que se puede dar es las rodillas Varas o en “( )” existe una sobrecarga sobre los meniscos internos, los músculos aductores se acortan (semitendinoso y semimembranoso, recto interno, sartorio y poplíteo) y los abductores se distienden al igual que los ligamentos colaterales externos, la línea de sustentación pasa por dentro de las rodillas.  En esta situación lo que se puede observar es que los pies se juntan y las rodillas se quedan muy separadas como en paréntesis.

valgo2

En la primera podemos apreciar la dirección de la tibia en valgo, en la segunda una correcta alineación y en la ultima imagen observamos un varo de rodillas.

Este valgo de rodillas puede traer consecuencias en el desarrollo del niño si al llegar a los 7 años no se corrige ya que el niño al realizar cualquier actividad física le afectara a la coordinación ya que las rodillas rozaran entre si, le impedirá correr de forma correcta. Los niños con Valgo suelen ser mas torpes y suelen caerse mas a menudo.

Teniendo en cuenta todas las consecuencias que pueden traer este Valgo de rodillas hay que tener en cuenta también el tratamiento, ya que se puede corregir. En Aimar Fisioterapia trabajamos con RPG, una técnica de reeducacion en la que englobamos toda la postura corrigiéndola desde los pies hasta la cabeza. Esta técnica usa diferentes posturas en las que según la zona a corregir se elige la postura y trae muy buenos resultados especialmente en niños que aun están en proceso de desarrollo.

valgo

 

CLINICA AIMAR, TU CENTRO DE FISIOTERAPIA EN TORREVIEJA

Tratamientos de Fisioterapia

Osteopatía
Reeducación Postural
ATM (Bruxismo)

 

Tratamientos de Fisioestética

Presoterapia
Tonificación
Ondas Galvánicas

 

¡Llámanos ahora!

Tfno. 965 03 45 90 - 665 64 54 79 

Estamos en Torrevieja

C/ Ramón Gallud, 18 - 4ºA
Torrevieja, Alicante
 

Solicitar cita online

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Mensaje