Pubalgia

Que es la Pubalgia?

Es una lesión muy típica del futbolista, suele empezar a manifestarse con dolor en la ingle al realizar ejercicio, afecta a la zona inguino-púbica, y se irradia hacia las zonas cercanas a las ingles o el bajo abdomen.

Existen diferentes tipos de pubalgia, según cual sea su causa:

• Pubalgia Alta: Debido a una inflamación o retracción de la musculatura del recto del abdomen.
  • Pubalgia baja: En este caso seria a causa de los aductores medios.
  • Pubalgia mixta: Por ultimo la mixta es una combinación de una pubalgia alta y una pubalgia baja

Por que motivos se produce la Pubalgia, como hemos comentado anteriormente los músculos que sufren en esta lesión son los aductores y el recto del abdomen ante todo, eso quiere decir que cualquier descompensacion entre estos músculos va a provocar estos síntomas de dolor en la zona de la ingle. Generalmente se da mas en futbolistas ya que se exige mucho esfuerzo a estos músculos a la hora de golpear el balón con tanta intensidad, esta es una de las causas mas comunes, ese sobre-esfuerzo provoca una tensión de la musculatura llevando a una compensación que conlleva a un cizallamiento de la pelvis, también pudiendo ser esta provocada por un salto en el que el deportista cae bruscamente sobre un pie primero provocando también una descompensacion brusca de la musculatura y de la zona osea.

Otro de los motivos suele ser el cambio de superficie, una mala preparación física, falta de estiramiento antes del entrenamiento o después del mismo y el poco descanso que suelen tener entre entrenamientos y partidos.

Los síntomas suelen empezar de la misma manera en la mayoría de los pacientes, manifiestan dolor en la zona de la ingle durante el ejercicio, también puede manifestarse en la zona baja del abdomen o zona pubiana. A medida que la lesión evoluciona el dolor se va irradiando por todas estas zonas pero mayormente en la zona de los aductores, puede llegar incluso a los testículos en el caso de los varones.

Como todas las lesiones, si no se trata a tiempo puede evolucionar a tal punto en el que el paciente manifieste dolor en sus AVD (actividades de la vida diaria) o incluso estando en reposo.

El tratamiento se basa en REPOSO, muy importante, HIELO, como analgésico y inflamatorio, FISIOTERAPIA, el terapeuta es muy importante en la evolución mejoría ya que ayudara a relajar, estirar y reeducar al paciente durante el tratamiento y también al finalizarlo ya que una vez que ya hemos atravesado esta lesión podemos recaer, en este caso hay que prevenir una recidiva de esta lesión.

Lo ideal es empezar por la prevención para evitar llegar a padecer dicha lesión y eso empieza por un buen calentamiento seguido de:

-Fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la cadera.

-Aprender a escuchar nuestro cuerpo y saber para en el momento que se manifiesta el dolor.

-Empleo del trabajo isométrico en aductores, abductores, oblicuos y en los rectos del abdomen.

-Potenciación muscular de abductores, aductores y abdominales.

-Siempre acudir a tu fisioterapeuta en el momento de sentir la molestia.

pubalgia1

pubalgia3-400x400