La osteopatia, junto con la homeopatía y la medicina tradicional china, es una de las terapias que mas a evolucionado en los últimos años.
La osteopatia es un tratamiento manual, basada en la anatomía y fisiología del ser humano. en el cual se intenta tratar la integridad estructural global del cuerpo. el Dr. A.T. Still ( 1828-1917) fue quien postulo este concepto describiendo al cuerpo humano como una unidad indivisible en la que la estructura y la función del organismo estaban muy relacionadas y totalmente indivisibles.
La mente, el cuerpo y el espíritu están íntimamente relacionadas por eso debemos tener en cuenta esto a la hora de tratar, pues una afectación en alguna de estas partes puede ser causante del mal funcionamiento de nuestro cuerpo. Según la parte del cuerpo podemos diferenciar 3 disciplinas
- Osteopatia estructural: que se centra en la columna vertebral, traumatismo, aparato musculo esquelético y de la postura
-Osteopatia craneal: problemas del sistema nervioso central
- Osteopatia visceral: centrada en vísceras y órganos.
No solamente utilizamos estas técnicas para tratar si no que también es un método de prevención, conservación y mejora de la salud de cada uno.

Una de las partes mas fundamentales de la osteopatía es el examen fisico-osteopatico del paciente ya que tras una correcta anamnesis podremos determinar un buen diagnostico para poder seleccionar las técnicas apropiadas para esa disfunción.
La osteopatía rige 4 leyes:
1) La estructura gobierna la función, teniendo en cuenta que la estructura son las distintas partes del cuerpo ( huesos músculos fascias…) y la función la actividad de cada una de estas partes, si la estructura esta afectada la función fallara o no funcionara correctamente.
2) La unidad del cuerpo, un problema en un lugar determinado afectara a otro diferente, somos un todo, GLOBALIDAD
3) La autocuración, el cuerpo se recupera si tiene los medios adecuados para recuperarse.
4) La ley de la arteria, hace falta que llegue sangre a todos los tejidos, si no llega a este, el tejido se muere, si no llega sangre se asienta la patología.
Teniendo en cuenta estas cuatro leyes, Still seguía la regla de:
encuentre la lesion, tratela y deje actuar al organismo
El tratamiento osteopatico se realiza mediante suaves manipulación y técnicas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y por lo tanto conseguir la recuperación global del paciente. esta cuenta con un amplio abanico de técnicas que nos permite adaptar a cada individuo la mas indicada en relación con el tejido responsable al dolor.
Algunas patologías que podemos tratar con la osteopatía son:
- Lumbalgias
- Dorsalgias
- Cervicalgias y latigazo cervical
- Desequilibrios postulares
- Patologías tendinosas
- Algunos trastornos ginecólogos
- Adherencias postquirurgicas
- Migrañas y cefaleas
- Sinusitis
- Alteraciones postraumaticos
Debemos tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones por las que no podemos utilizar la osteopatía como por ejemplo: enfermedades graves y en fase aguda: cáncer esclerosis múltiple, fracturas, siempre que el terapeuta tenga dudas en cuanto a la patología del paciente cuando el paciente siente dolor al tratamiento cuando existe una reducción total de la movilidad.
El osteópata tiene como misión actuar ante la disyunción y lograr un aumento de calidad de vida al reequilibrar.