La ciatica en el embarazo

La CIATICA es un trastorno que se puede dar en la segunda mitad del embarazo, cuando el peso de la barriga obliga a la futura mama a adoptar posturas incorrectas. Es una dolencia que se manifiesta en la parte baja de la espalda, en un lado, y afecta a la mitad del glúteo. El nervio ciático permanece “atrapado” por la musculatura de la pelvis.

Para prevenirla puede ser útil practicar ejercicio en los que ejercitemos la pelvis. Están indicados el stretching, natación o el Pilates. Es conveniente evitar la posición de sentada mucho tiempo, así como las posiciones fijas o el uso de taburetes. Debemos prestar atención al tipo de calzado que utilicemos ya que un zapado de mucho tacón o muy bajo (bailarinas, chanclas…), nos hace adaptar posturas demasiado desequilibradas.

TRATAMIENTO

A parte de lo que ya hemos plateado anteriormente, la FISIOTERAPIA, la OSTEOPATIA, los masajes específicos realizados con aceite de hipérico o de enebro, un baño caliente o la aplicación de calor local pueden calmar el dolor. De este modo, el musculo se relaja y comprime menos el nervio. Aplicar hielo en la zona afectada también alivia, ya que si la musculatura esta inflamada, hay que prestar atención a ella, bajando la inflamación y el dolor con crioterapia.

Por último, una buena noticia!!: después del parto, una vez eliminada la compresión del nervio debido al peso de la barriga, la ciática desaparece en poco tiempo de forma espontánea. Aun así es recomendable tratar la zona para evitar que aparezca otra vez con algún esfuerzo o mala postura.

Embarazo1

Clínica Aimar, tu clínica de Torrevieja