CIFOSIS

Como cada día en AIMAR Fisioterapia nos gusta poner incapie en una lesión o alteración de la postura para que todos estèis informados y cada día conozcáis mas sobre vuestro cuerpo.

Hoy una vez mas apuntamos hacia alteraciones posturales, es un problema que esta muy en el día a día tanto en adultos como en niños debido a la mala actitud que tenemos a la hora de sentarnos andar, en el trabajo etc.

El tema de hoy es la CIFOSIS. Muchos nos sabrán a que nos referimos o en que parte del cuerpo podemos tener cifosis. Os enseñaremos algunas cosas para saber que es, como detectarla, síntomas y tratamiento.

Antes que nada tenemos que saber que nuestra columna no es completamente recta, en cada zona hay una pequeña curva que nos permite sostener la cabeza y el resto del cuerpo de una manera compensada.

Que es la cifosis?

Es una curvatura excesiva de la columna, bastante común tanto en niños como en adultos.

Existen distintos tipos de cifosis, cada una es por un motivo diferente:

• Cifosis postural es la que mas se ve, es muy común en niños debido a la mala postura, al estar en pleno crecimiento y tener una mala postura los huesos se van desarrollando en dicha posición y a lo largo del tiempo se desarrolla una postura cifotica.
  • Enfermedad de Scheuermann Esta enfermedad hace que las vértebras se vean como cuñas en vez de rectángulos cuando se las mira de perfil en una radiografía. La enfermedad de Scheuermann puede ser hereditaria.
  • Cifosis congénita se presenta cuando la columna vertebral se desarrolla de manera anormal mientras el bebé aún está en el útero. Es posible que varias vértebras queden unidas o que los huesos se formen indebidamente.

cifosis

Como detectarla?
A no ser que se desarrolle una curva cifòtica dorsal muy pronunciada, no siempre es fácil detectarla. En las revisiones rutinarias de los niños con el pediatra se suele examinar y valorar la columna de tal manera que se pueda descartar cualquier alteración a nivel de la columna vertebral. En caso que durante la revisión surja alguna duda respecto a ello, el medico enviara a realizar un examen Radiológico para poder profundizar y descartar o diagnosticar dicha desviación.
El paciente con cifosis normalmente  no tiene síntomas, en algunos casos puede tener mas tendencia a los dolores a nivel dorsal o cervical pero no siendo esta desviación la única causante de ellos. Con los años la curva se va pronunciando mas y puede traer problemas respiratorios.
El tratamiento dependiendo de la curva puede ser REEDUCACION POSTURAL, el uso de corsé y tratamiento de RPG o quirúrgico. Dentro del tratamiento de la FISIOTERAPIA lo que se intenta es evitar el paso por el quiròfano. En AIMAR recomendamos tratamiento fisioterapèutico aplicando ejercicios de REEDUCACION POSTURAL GLOBAL, una técnica que da excelente resultados en las alteraciones de la postura.
Clinica, AIMAR, tu centro de fisioterapia en torrevieja