Acortamiento de ISQUITIBIALES

Antes de hablar de lo que trae un acortamiento de iquiotibiales vamos a dar una pequeña referencia de quienes son y donde se encuentran, estos músculos se encuentran en la parte posterior del muslo, son tres músculos que trabajan en conjunto, bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso, van desde el isquion de la cadera hasta la rodilla por la parte posterior. Este grupo muscular, es muy importante y tiene funciones como la de flexionar la rodilla y extender la cadera, movimientos importantes en el día a día y también importante para dar estabilidad a la pelvis.

tratamiento_isquiotibiales_cortos

Ahora ya sabemos donde esta este grupo y que función tiene, denominamos Acortamiento de Iquitibiales a la disminución de elasticidad o retracción de esta musculatura, disminuyendo de manera importante la flexibilidad

Las consecuencias pueden ser varias ya que su función e importancia es amplia. Este grupo participa en intima relación con la postura evitando que al agacharnos el cuerpo tienda a caerse haca adelante. Se origina en el isquion y se inserta en la rodilla, es decir que su retracción o acortamiento puede traer consecuencias en estas articulaciones provocando una alteración de la postura, la marcha o ambas, si esto ocurre el cuerpo buscara compensar para sobrellevar esta inestabilidad.

Aparte de lo que  anteriormente  hemos planteado, esto también puede traer fuertes contracturas con mucho dolor, molestias, impotencia funcional etc. Esto a la larga puede provocar un desgarro muscular entre otras lesiones. Una de las consecuencias que debemos nombrar ya que este articulo lo hemos expuesto con este fin es el dolor lumbar, esto esta en intima relación con el acortamiento isquiotibial ya que al insertarse estos en los isquiones, si se retraen tienden a tirar hacia abajo provocando tension en esta zona y provocando un fuerte dolor afectando a la curva lumbar y a la postura del paciente en el caso de que no se trate o no se descubra que esta dolencia viene a causa de este grupo muscular.

Hay un gran abanico de causas que pueden llevarnos a esta dolencia. La poca actividad física, el no entrar en calor antes, malas posturas, hay un pequeño factor genético también, el no estirar después de la actividad física etc. Sabiendo estas cosas podemos deducir que para prevención hay que tenes en cuenta el deporte y la buena preparación antes y después de hacerlo.

Tratamiento, siempre que padezcamos de dolor en la zona lumbar hay que valorar la musculatura isquitibial, ya que puede ser una causa muy frecuente. Es muy importante el tratamiento fisioterapeutico ya que en este caso hay que relajar la musculatura desde su origen hasta su inserción para luego estirarlo, quitando tension en las articulaciones como también en la zona lumbosacra.

El RPG (reeducacion postural global) es una técnica que se usa en tenistas, futbolistas, gimnasia rítmica y otros deportes de ÉLITE, para evitar acortamientos musculares, sobre todo la musculatura de la cadena posterior. No se puede trabajar con dolor, pero esta técnica utiliza diferentes posturas en las que si hay dolor en una se puede buscar una variante que no provoque dolor y nos permita corregir las compensaciones que nos trajo esta lesión de acortamiento isquitibial.

En AIMAR, hemos trabajado en diversas ocasiones con pacientes con estos problemas y ha dado resultados excelentes.

isquios 2En esta imagen se puede observar los cambios posturales en la zona pèlvica. La imagen izquierda muestra unos isquios con elasticidad. la imagen de la derecha muestra la tension de los isquios que causan una retroversiòn de la pelvis a causa de del acortamiento.

Clinica AIMAR, tu centro de fisioterapia en TORREVIEJA